Llegue a esta receta de Tsoureki simplemente por que encontré que el pan se veía muy lindo y luego descubrí que tiene toda una historia por detrás. El Tsoureki es un pan tradicional griego, que se come en Semana Santa y originalmente va con huevos rojos incrustados, pero yo preferí cambiar un poco mi receta y lo hice sin los huevos.
El poner huevos en las masas tiene varios significados en distintas culturas, pero principalmente es un símbolo de renacimiento de vida con la llegada de la primavera, que coincide con la celebración de la pascua. Se come tradicionalmente el Domingo de Resurrección para romper con el ayuno y así romperlo comiendo algo delicioso como este pan.
La versión original de este pan lleva algunos ingredientes que no agregué, principalmente por que no creo que sean muy fáciles de encontrar, igualmente es una pizca, que me imagino hace alguna diferencia, pero el pan sigue siendo riquísimo. No le agregue el hueso de la cereza, que se llama mahleb, es una especia muy apreciada en la comida árabe y se usa bastante en la bollería.
Es bastante sencilla esta receta, aun que debo reconocer que me costó hacer la trenza, solo por que hace mucho tiempo que no me hacía una ni en mi pelo, pero en realidad no es difícil de hacer. Yo le agregue unas almendras laminadas para que le dieran un poco de crocante, pero es totalmente opcional.