Hoy es 15 de Julio y en París por lo que he visto eso significa todas las calles vacías, varios lugares cerrados y una tranquilidad poco usual en la ciudad de las luces. Como ayer fue el día de la conmemoración de la toma de la bastilla y el día nacional de Francia decidí rendirle homenaje a los franceses haciendo una torta clásica «Opéra» que es sinónimo de café, chocolate y una masa muy esponjosa.
Quizás es más engorrosa de hacer que otros postres, porque tiene varios pasos, ninguno es muy complicado, pero si requiere un poco de tiempo y organización, pero les juro que vale la pena. Se puede hacer una grande o varios chicos, cuadrados o rectángulos, no importa su forma, siempre será deliciosa.
La historia de esta torta es un poco confusa, esta torta o «gâteau» en francés fue popularizada por la pastelería Dalloyau, pero su origen no es muy conocido, el pastelero Cyriaque Gavillon con su esposa se atribuyen la creación del Ópera por que su pastelería quedaba cerca del Palace Garnier (la ópera de París) en 1955, pero también el famoso pastelero Gastón Lenôtre en 1960 reclama que él la creó. Bueno no es tan importante ese detalle histórico, lo importante en realidad es que es muy rica y les recomiendo hacerla si es que se animan.
Aquí encontré un blog que está en inglés, pero tiene un video explicativo y fotos del proceso, yo no tengo esos cuadrados y lo hice a pulso, pero podría servirles de ayuda para entender como se hace. Disfruten esta torta y me cuentan que tal les resulta, estoy segura que les va a encantar, igual que a mí.
2 Comentarios
Se ve riquisimo….gracias por compartir!
Una duda? Cuanta harina se necesita?
Perdona Andrea, se me fue ponerla !!! menos mal te diste cuenta, son 30 grs ahora se los agrego a la receta.
Muchas gracias y saludos