Ahora si que ya no queda nada para San Valentín y uno de los regalos más clásicos siempre ha sido el chocolate, una caja de bombones solo dice AMOR, pero una caja de trufas de chocolate hechas por uno es mucho más romántico y simbólico. El día de San Valentín no es el día en que yo celebro el amor, yo con mi pololo le celebramos todos los días (o eso intentamos) pero si es un día en el que probablemente vamos a comer chocolate.
Estas trufas son de chocolate con chocolate y son una inspiración del blog hermoso Now Forager que en mi opinión tiene las fotos más lindas que haya visto. Vi sus trufas y no me pude resistir a hacer unas, aun que las mías definitivamente no quedaron tan tan lindas como las de ella.
Hay que hacer el ganache con un muy buen chocolate por que eso es lo que hará que las trufas sean deliciosas, por que el 90% de los ingredientes de una trufa es chocolate. El ganache se hace la noche anterior y en la mañana las cubrimos con chocolate temperado. Aun que quizás para mucha gente el concepto chocolate temperado puede sonar aterrador en realidad no es tan difícil, hay un millón de métodos y cada pastelero tiene su forma preferida de hacerlo. Lo único que si pasa al temperar chocolate, sin importar el método es que todo queda lleno de chocolate, jaja o eso me pasa a mí.
Hay que temperar chocolate por que eso es lo que hace que al agarrarlas no se derritan, que el chocolate quede duro y crujiente al morderlo, que duren por más tiempo y ese brillo indistinguible.
Una vez que entiendan el concepto de temperar chocolate y lo dominen, ya es pan comido, lo importante es tener un buen termómetro a mano y las ganas de aprender. Las trufas son el regalo perfecto y si asumen el desafío de hacerlas les prometo que no se van a arrepentir y además para mí trabajar con chocolate es de lo que más me gusta y espero que a ustedes también les guste.
Quería hacer un video y fotos del paso a paso de como temperar chocolate, pero no me alcanzó el tiempo, pero prometo que ya voy a hacer uno. Por mientras les dejo este video del programa del Gourmet que lo explica muy bien, si no hay muchos recursos en la web, hay videos o fotos por todos lados si solo googlean «como temperar chocolate», así que ya no hay más excusas para no intentarlo.
3 Comentarios
Deben quedar exquisitas …..algún chocolate que me recomiendes para bañarlas?, en chile por supuesto jajajaj
Hola Susana, si son muy ricas, en Chile venden la marca Callebaut y es super buena, yo la he visto en Cherry.
Saludos y me cuentas si las haces
Muchas gracias