Creo que ya he declarado mi amor por los higos en el blog anteriormente, pero este año además descubrí que podía usar las hojas de higo para cocinar y tienen un sabor MARAVILLOSO. Es un sabor entre higo y hoja, no se como explicarlo, pero tiene como sabor «verde» pero a higo, es como un híbrido de sabor, pero delicioso.
Viviendo en Cambridge me muevo solo en bicicleta o caminando y en el camino a mi casa pasaba todos los días al lado de una higuera gigante, que irradiaba un olor demasiado rico en verano. Empecé a ver a varios cocineros haciendo preparaciones con las hojas de higos y me decidí a sacar algunas hojas de esa higuera (si debo reconocer que fui una ladrona de hojas de higuera, pero estaban en el parque, así que era un bien de todos).
Quiero decirles que no los estoy incitando a que roben hojas de higos de árboles ajenos (a no ser que sea para hacer un helado como este).
Esta receta la modifiqué un poco de David Lebovitz , si no han visto su blog se los recomiendo, a mí me encanta. Él dice que es mejor usar las hojas frescas de principio de verano, ya que no han recibido toda la temporada de sol. Yo no alcancé a hacer esta receta a principio de verano, de hecho la hice ya en otoño, cuando la temporada de higos se estaba acabando y quedó muy rico igual y lleno de sabor.
Yo no tengo una máquina de helados y obviamente si tuviera una la textura hubiese sido bastante diferente, más cremoso, pero lo que yo hice fue dejarlo madurar una noche y luego al día siguiente batirlo tres veces cada media hora mientras se congelaba y quedo una rica textura. Si tienen una máquina de helado evidentemente no es necesario que hagan eso.
Espero que les guste y se animen a cocinar con las hojas de higos, para mi fue el tremendo descubrimiento, por que siendo que ahora la temporada de higos dura un poquito más.
7 Comentarios
Buena receta la preparare de las hojas de los higos de la casa
Hola Raúl, que bueno me alegro, cuentame como te resulta
Saludos
Hola,
Yo he probado esta receta en un restaurante en Portugal y me ha encantado!
Me puse muy contenta al encontrar tu receta.
He tratado de hacerlo pero la infusión inicial me queda muy amarga 🙁 le he añadido más azúcar pero igual, tiene un amargor potente.
Es normal que sepa amargo?
Hola Paola, puede ser que las hojas hayan estado un poco viejas. Lo ideal es conseguir las hojas más jóvenes que son más dulces y al inicio del verano. Ya al final del verano el sol les cambia un poco el sabor.
Saludos
Al leer tu receta me encantó y vi de donde la cogiste, me fui al site DAVID LEBOVITZ e hice la traducción del helado de hojas de higo que el publico y comparando tu receta con la de él básicamente la diferencia mayor qué hay entre las dos recetas es que él pone miel en su receta y la hace en máquina de helados y tú no le pones miel y la haces sin máquina de helados y con certeza haré tú receta, porque tengo una planta de higos en el pequeño patio de mi casa.
Gracias por compartir
Me encantaria hacer esta receta solo que tengo duda, que crema usas. Vivo en México y hay diferentes tipos. Gracias
Hola Cinthya, muchas gracias por tu comentario, yo uso crema con un porcentaje 35 de grasa, en algunos países se llama crema entera o crema doble, en inglés tiende a ser double cream. Dime si consigues y tus resultados.
Un abrazo