Me encantan los higos, aunque debo reconocer que antes de vivir en Francia no era tan fanática, pero los franceses tienen una obsesión con el higo cuando llegaba su temporada, quizás por que es muy corta y hay que aprovecharlos mientras se puede. También el tamaño y dulzor de los higos que he probado por estos lados es diferente, son casi todos de Turquía los que venden en Inglaterra y son espectacularmente dulces y sabrosos.
Son muy fotogénicos por otro lado y no me pude resistir a comprar un par solo para sacarles fotos y después comerlos. Así llegó la idea de hacer un postre con higos y quería combinarlo con alguna hierba, pensé usar cedrón, pero ya no está en temporada, así que use el tomillo de nuestro jardín y quedo buenísimo.
Es una receta sencilla, pero como casi todas mis recetas requiere un poco de organización y planearlo con tiempo. Pueden hacer el daquoise y dejarlo congelado, bien envuelto para que se no seque y el cremoso de limón también lo pueden hacer con anticipación.
Últimamente como no tengo tanto tiempo y a veces ni ganas de llegar a cocinar, dejó partes de los postres hechas y cuando las necesito, simplemente monto todo junto. Lo que si es necesario hacer en el minuto es el glaseado y una vez glaseado lo ideal es comer el postre unas 5 horas después para darle tiempo al mousse para descongelarse y que el glaseado siga brillante también.
Muchas veces cuando se está acabando el verano o la primavera me urgo por que pienso que se va a acabar la fruta de temporada y compro mucha para aprovechar todo lo que pueda y estos higos se veían demasiado espectaculares en el mercado. Los compré, los metí en el canasto de la bici, rogando que no les pasara nada por lo delicados que son y esperando que al sacarlos en la cocina, estuvieran igual de perfectos que en el mercado. Pero no sabía que hacer, así que me inspiré en un postre que hacíamos en Yann Couvreur que era de limón y cedrón. Pensé combinar esos y al final terminó en este postre que nos encantó.
Se los preparé a mis papás que vinieron de visita por un mes a Cambridge y no los podía dejar ir sin cocinarles un postre. Mi papá es fanático de los higos, pero mi mamá no tanto, aún así le encantó, fue la única que se repitió y ahora la puedo declarar fanática de los higos o de los postres con higo que hace su hija.
5 Comentarios
Hola! que delicia! Tres preguntas: 1. ¿el chocolate blanco es en trozos y al mezclarlo con el puré y agua hervida se derrite no? 2. ¿Al poner el cremoso de limón y dacquoise sobre el mousse, no se hunde completamente? En la foto el cremoso y el dacquoise quedan abajo, pero temo que, al colocarlos sobre el mousse estos queden en el medio o en la parte superior del postre y 3. ¿cómo haces el puré de higos? ¿solo los trituras?
Muchas gracias! he hecho varias de tus recetas y me encantan!! hasta les he dado mi propio twist. Realmente deliciosas.
Hola Nur, te respondo tus preguntas, perdona si me demoré un poco, la primera, si el chocolate se derrite, yo te recomiendo cortarlo en trozos para que se derrita más fácilmente. La segunda al poner el cremoso de limón y el dacquoise se podría llegar a undir, pero solo si el mouse no tiene la consistencia necesaria y te quedó muy líquido, si está como mousse no debería hundirse. El puré de higos, le saqué la pulpa al higo y lo colé para no usar las semillas, se puede guardar el resto para hacer una marmelada.
Muchos saludos y ojalá aclare tus dudas
Perfecto!!! Infinita gracias. Que delicia, a ver si lo hago la proxima semana 🙂
Saludos!
¡Hola! Solo de imaginarme la combinación de sabores se me hace agua la boca. Pero tengo una duda respecto a la crema base de limón: para que no se cuezan los huevos, ¿es mejor cocer a llama baja sin dejar de batir, o puede hacerse a baño maría?
Gracias por esta maravilla. Es difícil saber con qué combinar el higo, aquí ya lo descubrí 🙂
Hola! que bueno que te gustó la receta, tengo varias de higos para que te inspires. Yo lo hago directo, pero me quedo revolviendo todo el tiempo, pero si tienes miedo que se cocine, te recomiendo hacerlo a baño maria. Muchos saludos y cuéntame que tal te resulta.