Este año mi navidad será bastante diferente, voy a tener que trabajar en la cocina, tengo que asumir que es el lado agridulce de la cocina y más por que ahora trabajo en un hotel que está abierto los 365 días del año. Pero no quiero que eso me desanime, por lo que decidí hacer muchos postres navideños este año (si es que el tiempo y mis ganas me lo permiten, obviamente)
El mont blanc es un postre tradicional francés, que fue creado por la pastelería Angelina y su versión clásica es muchas castañas, merengue duro y crema chantilly, super livianito, pero bueno es para superar el invierno en el hemisferio norte.
El postre está inspirado en la montaña francesa el Mont Blanc y por eso tiene esa forma y se termina con azúcar flor para que de la sensanción de que tiene nieve encima. Es una bomba, pero deliciosa y a mí me trae recuerdos de mi mamá y mi abuela, porque cuando eramos chicos ellas dos devoraban los tarros de marrón glacé, que eran todo un lujo. Pero a mi no me gustaba, era como de esos sabores que le gustan a los viejos, jaja, pero ahora debo ser vieja porque si me gustan.
Hace poco fui a París y todo estaba repleto de castañas, hay una tradición muy europea de vender castañas tostadas en la calle y es un olor muy fuerte que es imposible evadir en esta época helada. También todas las pastelerías tienen su versión del Mont Blanc, así que compre todo lo necesario en París para hacer un delicioso postre.
Tiene muchos componentes y muchos ingredientes también, pero la mayor cantidad de castañas posibles en todos sus formatos (puré, pasta y crema de castañas) y una boquilla con muchos hoyos para hacer la decoración característica de afuera.
Lo intenté varias veces hasta lograr un mangueado que me dejara contenta, no es tan sencillo e hice muchos horribles, pero después de varios intentos le agarré la mano y logré hacer un mangueado decente, así que no se desanimen si no les queda perfecto la primera vez o la tercera o quinta….
Yo sé que es una receta compleja por que tiene muchos elementos, pero si se animan a hacerla van a sentir mucha satisfacción y disfrutar de un postre delicioso hecho por ustedes.
2 Comentarios
Hola!!!!
Soy una fanática de las castañas, me encantan y di con este postre y tu pagina que es maravillosa.
Yo soy una aficionada que le gusta la Repostería, hago tortas, postres desde libros, blogs, etc..
Me encantó saber que eres una compatriota que cumplió su sueño de hacer lo que le apasiona…
Sabes quiero hacerte una pregunta, cuál es la crema de castañas y pasta de castañas.
Quiero hacer estrés postre maravilloso, pero acá en chile encuentro puré de castañas.
Si me puedes ayudar….
Gracias y mucho éxito!!!!
Lorena Olivares Rojas.
Hola Lorena,
Muchas gracias por tu comentario, pucha la verdad no se donde encontrar en Chile pasta de castañas, la pasta es 100% castaña sin azúcar ni agua y la crema es con azúcar, son todas diferentes, pero igualmente si no encuentras puedes probar hacer algun postre similar, quizás en vasitos.
Muchos saludos