Debo decir que tengo una adicción a las galletas (si sé que está mal, pero siempre mejor hacerlas uno que comprar del supermercado) y las palmeritas son un clásico de todos los tiempos, a pesar de que es una preparación francesa, son populares también en Chile, hay unas clásicas de Costa si no me equivoco, que se llaman palmeritas, pero esta receta es mucho más rica y casera.
Son fáciles de hacer, pero tienen un proceso que hay que hacerlo bien, para lograr que queden todas esas capas de mantequillas dobladas. Es similar a la masa de los croissants, en francés se llama «feuilletage» que es el hojaldre para todo este tipo de masas, que llevan mantequilla adentro y que una vez que están en el horno la mantequilla libera vapor y hace que las capas suban y tengan esa textura maravillosa.
Como sé que puede ser un proceso un poco engorroso o complicado, principalmente por que la mantequilla se puede empezar a derretir y salir de la masa ¡eso no debe pasar! y por eso les hice unos gifs para que vieran como es todo el proceso, ojalá ayude a aclarar dudas y vean que es entretenido y mucho más rico hacer esta masa en la casa.
Para empezar, es muy importante que la mantequilla y la masa estén a la misma temperatura (muy fríos) lo que yo hago con la mantequilla es ponerla en un papel mantequilla o en alusaplast y con el uslero aplastarla hasta darle la forma de un cuadrado. Una vez lista se pone sobre la masa y se cubre bien, para que no salga por ningún lado.
Una vez que hicimos el sobre, la uslereamos con cuidado como muestro en el gif 2 y hacemos el primer doblez simple como se muestra en el gif 3, yo la marco para que cuando la saque del refrigerador sepa en cual va, la tapo con papel mantequilla y la llevo al refrigerador unos 30 minutos o hasta que esté bien fría la masa.
El paso del doblez hay que repetirlo 4 veces y cada vez que se dobla hay que girar la masa 1/4 como muestro en el gif 3 y uselerear en ese sentido y repetir el doblez simple 4 veces, entre medio recomiendo llevar la masa como mínimo 30 minutos al refrigerador para que esté bien helada. Una vez que están hechos todos los dobleces, la llevamos al refrigerador por una hora.
Cuando ya hicieron 4 dobleces, hay que hacer un quinto, pero en vez de harina, usamos azúcar, es el mismo procedimiento, pero con azúcar, hacemos el 5 doblez y lo llevamos al refrigerador 30 minutos.
Una vez que ya está hecho el quinto doblez con azúcar viene la parte de darle forma a las palmeritas, para esto uslereamos la masa y que quede lisa, le ponemos un poco de azúcar y cortamos los extremos para que queden rectos y empezamos a doblarla masa como se ve en el siguiente gif.
Una vez que ya tenemos la masa lista para cortar, con un cuchillo grande cortamos cada palmerita y luego las llevamos al refrigerador, ya que cuando las metamos al horno deben estar bien frías. Calentamos el horno a 180ºC y ponemos las palmeritas sobre papel mantequilla muy separadas la una de la otra, por que crecen mucho. Las horneamos por unos 15 minutos y entremedio las damos vuelta para que queden igual de doradas por los dos lados. Sacar del horno y a disfrutar.
7 Comentarios
Me encantó.
El azúcar que se usa para espolvorear, es granulada o flor.
Hola Cecilia, azúcar granulada
Saludos
Hola..
Se puede usar cualquier mantequilla o es alguna especial?
Yo use una mantequilla sin sal pero una corriente, en realidad lo ideal es hacerlo con margarina para hoja, porque al tener menos grasa se derrite menos con el calor, pero para mí el sabor no es el mismo, pero si hacerlo con mantequilla da más trabajo.
Saludos
Que feliz me haces con esta receta !!!!! Intentaré hacerla !!! Veamos cómo me va !
Hola Carolina, me alegro mucho que te guste, cuéntame como te resultan
Muchos saludos