En estos días en que ha estado más complicado conseguir harina o levadura, incluso pan fresco, muchos me han pedido consejos o recetas para hacer pan en casa. Yo hago todas las semanas un pancito con mi masa madre, cuando tengo mis días libres, pero no soy una experta (para nada)
No soy panadera, pero les quiero compartir lo que me ha traído buenos resultados a mi y lo que me gusta. Probablemente si un panadero ve esto encontrará muchos errores o cosas que simplemente no se, pero a mi me han gustado estas recetas y la práctica hace al maestro. Por lo que espero que si sigo haciendo pan mientras pueda, aprenderé más.
Acá les dejo mi receta de masa madre, pero pueden hacer la que ustedes prefieran o simplemente mezclar harina de centeno con agua de la llave hasta obtener una textura de papilla e ir alimentándola.
Con los años he ido aprendiendo algunas cosas y cambiado las harinas que uso, utilizando ahora la que más me acomoda a mí y como yo vivo en Inglaterra, la harina que yo uso no es la misma que van a encontrar ustedes, pero por eso hay que practicar y entender el proceso para poder elegir lo mejor de lo que hay a nuestro alcance.
Esta receta está basada en la de Chad Roberston del libro Tartine Bread 1 . Él alimenta su mm con 50% harina integral y 50% harina blanca, yo hago una mezcla 50% harina integral 30% harina de centeno y el resto blanca, pero eso me ha funcionado a mí, pero ustedes tienen que ver lo que les funciona a ustedes, dependiendo el clima donde vivan, cada cuanto hacen pan y sus preferencias.
Hace poco tuve una clase online con Braulio de Pan Batido y aprendí mucho, yo lo hago un poco diferente, con un levain (una levadura hecha a base de masa madre) que él me explicó que usaba más harina al hacer esto, así que lo voy a intentar cambiar, pero esta receta que ya la he archi probado es con levain, pero ustedes pueden hacerlo directo con masa madre.
Para esta receta necesitamos algunos utensilios ( si no tenemos los podemos reemplazar con otros)
- Harina de buena calidad (lo más importante) en algunos países están clasificadas con número de porcentaje de proteína, en Chile no es así, pero podemos aún así encontrar harinas que nos puedan servir.
- Pesa digital (gramera)
- Banneton o una panera de mimbre para darle forma
- Una espátula de metal idealmente o plástico
- Gillete o algo muy filudo para cortar
- Una cacerola con tapa para hornear o una bandeja de piedra.
6 Comentarios
Hola!!! me encanto la receta, pero le gustaría saber como se llama la «cacerola con tapa» o el nombre del producto para poder comprarlo y muchas gracias por tanta inspiración
Hola, la verdad es que no se si tiene un nombre técnico particular, yo la compre como olla para pan o en inglés le dicen dutch oven.
Cuéntame como te va.
Muchos saludos
Holaaa!gracias por el post!!!!
-Cómo se logra esa oreja tostada que sobresale …
-con la olla de fierro igual se necesita aplicar el poco de agua al horno?
-Cuantas horas puedes tener un lavein preparado?
Grcis!
Hola, sobre la oreja es más que nada por el corte que le haces al pan, el sabor no cambia si logras esa oreja o no, pero depende de la forma del corte, sobre lo de la olla, no es necesario aplicar agua si la tienes cerrada y luego la abres, no habría ningún problema, el agua te sirve si lo cocinas solo en una bandeja, pero la olla forma el vapor que necesitas. Y sobre el levain depende la temperatura a la que esté el levain, para ver si está activo puedes probar en un vaso con agua y si flota está activo, si se hunde puede que ya haya pasado su período de actividad.
Muchos saludos y ojalá resuelva tus dudas
Hola, no entiendo por qué usas en total más de 2000gr de ingredientes y te salen 2 panes de 600gr ??
En mi caso mucho porcentaje del agua se evapora en el horneo por lo que el peso final cambia, pero es relativo a muchas cosas, pero es algo que pasa constantemente,
Saludos