Estoy muy feliz porque hace mucho tiempo que quería hacer un pie con decoraciones hechas de la masa y cada vez que lo hacía se me desarmaban o quemaban o me era muy difícil trabajar con la masa, pero esta vez quedé contenta con el resultado. Luego de haberme rendido por un tiempo por mis varios intentos fallidos, decidí retomarlo.
Como siempre hay un día para todo, vi que en instagram varias cuentas de las que sigo celebraban el «día nacional del pie» y vi tantas fotos que me inspiraron y necesitaba hacer un pie y que me funcionara. Leí varios blogs y recetas para comparar y todo tipo de tips. Apliqué todo al pie de la letra y descarté lo que no me había funcionado antes.
Lo intenté y me resultó o por lo menos quedé contenta con el resultado, una masa sabrosa, fácil de trabajar y les juro que cuando salió del horno no me pude aguantar a probar por que la casa olía deliciosa. La masa quedo crujiente y con un toque de mantequilla riquísimo (bueno eso si aman la mantequilla tanto como yo)
En instagram subí el video del paso a paso para que vieran que no es tan complicado, solo hay que trabajar un poco y lograr la consistencia necesaria de la masa para que resulte todo bien.
Antes había probado varias recetas, muchas recetas recomiendan hacer la masa con mitad mantequilla y mitad manteca vegetal (pero a mi no me gusta cocinar con manteca) así que busqué una que se adaptara a mis gustos y que funcionara igual de bien. Llegué a la página de King Arthur Flour que además tienen todo un tutorial y paso a paso de como hacer un pie y varias recetas de masa de tarta, se las recomiendo, aun que no sepan inglés por que tienen videos también con todos los pasos importantes, no dejen de visitarla.
Lo más importante es que la mantequilla y el agua tienen que estar muy frías, incluso leí que algunos recomendaban dejar el harina en el refrigerador, pero no creo que sea tan necesario. Yo no tengo una procesadora, así que hice toda la masa a mano con ingredientes muy fríos y luego la guarde en el refrigerador por una hora. También es muy importante que el agua se la agreguemos de a poco y solo lo justo, por que si le agregamos mucha agua la masa va a quedar pegajosa y de una consistencia mala que no se soluciona agregándole más harina (ya lo intenté)
La uslerié y no se me desarmó, eso ya es un avance, logré ponerla en el molde y que mantuviera su forma y luego hice las decoraciones. El molde con la masa lo guarde en el refrigerador y las decoraciones las dejé también en el refrigerador mientras hacía el relleno.
Una vez que el relleno se enfría pones las decoraciones a gusto y lo llevé 30 minutos al congelador como varios recomendaban luego lo horneé con papel alusa encima y listo, un pie delicioso que dejó la casa oliendo increíble y no me pude resistir y me comí un pedazo cuando todavía estaba tibio (Se los recomiendo) Es mucho más rico el mismo día que lo horneamos.
6 Comentarios
Linda estaba leyendo la receta y hay un par de cosas que no entendí. Lo primero en el procesador se puede hacer la masa por partes?? Y para preparar el relleno indicas poner la mitad de los arándanos, cuando pongo el resto???
Un abrazo
Paula
Hola Paula, gracias por tus preguntas, ahí arreglé lo que me faltaba, solo pon la harina y la mantequilla en la procesadora, el resto se lo agregas con las manos de a poco y los arándanos se agregan al final. Disculpa por no haber puesto toda la información.
Saludos y cuéntame como te resulta
Hola,queria ssber cuanta cantidad de jugo de limon le pones a los arandanos? O cuantos limones?
Hola Isidora, es solo una pizca de jugo de limón, yo usé un limón como dice en la receta
Saludos
hola, queria preguntarte si se puede hacer mitad frambuesa mitad arándanos? o quedaría muy mal?
Hola Isidora, si se puede, tendrías que probar y me cuentas, la frambuesa tiene más agua, así que quizás puedes probar 1/4 de frambuesa y 3/4 arándanos.
Muchos saludos y cuéntame como te resulta