Por estos lados ya llegó el verano (aunque debo admitir que el verano acá no parece verano) pero bueno igual tiene muchas cosas buenas este cambio de estación, como todos los productos frescos con los que se puede cocinar y probar nuevas recetas. Algunos de mis favoritos que he descubierto viviendo en Inglaterra son las flores de saúco, las hojas de higos, los higos también, el ruibarbo y tantos más.
En Chile igual tenemos estos productos, pero más en el sur y como yo crecí en Santiago y no en el campo no estoy acostumbrada a salir a la calle y ver arbustos y árboles de saúco por todos lados, lo que acá es algo muy común. Me inspiré y decidí hacer un millón de cosas con saúco, que en inglés se llama elderflower, hice un jarabe de azúcar con saúco rosado y con el blanco y son una maravilla los dos.
Además me obsesioné con el olor y son tan lindas también que no puedo parar de sacarles fotos, espero que las disfruten y puedan conseguir y probarlas en primavera por que son realmente maravillosas. Me han comentado también algunas mamás sabias que el saúco es un excelente remedio para los resfríos y dolores de garganta así que si pueden conseguir, yo les recomiendo guardar saúco para tener nuestros remedios naturales que siempre funcionan.
Les dejo la receta que la modifiqué de un libro maravilloso de helados, que se llama Osterberg ice cream, si lo pueden conseguir se los recomiendo, es sobre la ciencia de los helados y muchas recetas maravillosas. Como yo quería hacer paletas quería que fuesen un poco más duras que un sorbete clásico así que reemplacé parte del azúcar por glucosa. La primera vez que lo hice quedó un poco dulce, así que la segunda agregue más glucosa que azúcar, ya que la glucosa tiene menor poder edulcorante que el azúcar.
Aún así les digo que este helado es un poco dulce ya que la misma flor es extremadamente dulce, por lo que hay que tener ojo con esto. Si tienen un cordial que es el licor con el que generalmente se hace el helado, tiene que tener un 40% de contenido de azúcar, yo hice mi propio cordial y le agregué 40% de azúcar.
Les dejo la receta de mi cordial de saúco y del helado, si no consiguen la flor de saúco esta receta la podrían utilizar para otras flores comestibles, regulando el azúcar, pero podría servir para lavanda o hiervas como menta, albahaca o la que ustedes quieran.
3 Comentarios
Que linda receta 🙂 tengo una pregunta, si quisiera hacer un helado de té lo agrego ya infusionado en el agua?
Hola Estefanía,
Muchas gracias por tu comentario, lo puedes agregar ya infusionado o infusionar el agua para que esté más concentrado.
Saludos
Hola, está misma receta la puedo hacer pero con cedrón?